domingo, 24 de enero de 2010

Gabilondo, un periodista comprometido.

Alguno dirá que comprometido con el PSOE, pero está claro que ha sido el referente para multitud de nuevos periodistas por su profesionalidad y respeto por todo tipo de causas. Ahora se va de la cuatro, imagino que asqueado por la decisión de su grupo empresarial de unirse al imperio del mal (querido Silvio, que largos son tus tentáculos, recuerdo verte en verano en la portada de "El país" en Villa Certosa).

Yo me aficioné a ver su comentario, en las noticias de cuatro. Siempre da en el clavo, siempre atento, abroncando a políticos de todas las ideologías, comentando el fracaso del modelo neoliberal, poniendo la atención en el cortoplacismo (no sé si esta palabra existe, pero bueno) del gobierno en materia económica, poniendo en su sitio a los corruptos dirigentes del PP.

Para acabar voy a dejar la anécdota que conto su adversario (en lo ideológico e, imagino, en lo personal) Fede. Aquí dejo el enlace, minuto 23 aunque podeis verla entera, no tiene desperdicio (estando Jimenez Losantos de por medio, resulta curioso decir que no tiene desperdicio). También la minibiografía de gabilondo de la wikipedia.

martes, 12 de enero de 2010

De Gala en Buenafuente.

Ayer estuve disfrutando de la verborrea irónica y genial de este señor mayor. No es que me entusiasmen sus libros, pero hablando es ingenioso, divertido. Buenafuente no es capaz de seguirle el ritmo pero aún así lo invita todos los inicios de temporada. Le llama padrino y él le corresponde con sus dardos envenenados. Espero que se siga manteniendo en forma durante muchos años por que disfruto escuchándolo.

lunes, 11 de enero de 2010

Redes

Las noches del domingo, muchas veces aún de resaca, me concentro todo lo que puedo para intentar ver redes, ese programa que te explica los intrincados misterios de la ciencia. Es cierto que Punset tiene un tono de voz que va adormilando, por que es un tercio más lento hablando que un ser humano normal, pero el programa esta bien planteado. Cada día un tema, distintas facetas de cosmología, física, química, neurología, biología, evolución van pasando por el tamiz del programa intentando acercarlas a los espectadores que no tienen que ser unos expertos para acabar sacando algo en claro.

No es uno de mis programas favoritos por que le faltan toques de humor (aunque ayer Punset lo intentó llevando a Buenafuente en un falso taxi, pero es que Punset no es gracioso) pero muestra una claridad de ideas que no se ven en otros programas. Saben lo que quieren (un acercamiento a un tema científico que pueda resultar interesante) y lo buscan. Y eso es, precisamente, lo que falta en la televisión actual, saber lo que quieren. Lo único que les interesa es tener más audiencia que los programas de la competencia a una hora determinada. Y así ganará TVE que ya no tiene publicidad. Me alegro.