martes, 12 de mayo de 2009

Life

Estos días estoy más o menos contento, o al menos poco cabrón, lo que hace que me centre en cosas que me gustan. Como por ejemplo Life, la serie que emite telahinco y axn.
¿Porqué esta serie? Por que con un argumento trillado (policía injustamente enchironado sale de la cárcel unos años más tarde) consigue resultados sorprendentes. Es verdad que cuentan con un buen protagonista (Damian Lewis, conocido por su papel en Hermanos de sangre, también muy recomendable), pero sobre todo me gusta, y atención que tiene tela, hasta me da vergüenza decirlo, la iluminación. Sí, ya está dicho. Es una serie luminosa llena de muertos y en la que no se escatiman detalles sangrientos.

Por supuesto, y como en otro montón de series, destaca la originalidad del protagonista en la linea de otras series que dependen de un personaje como House, Se ha escrito un crimen, el padre Downing (bastante mejor la serie que los libros, que son del facha de Chesterton, aunque la verdad es algo regulera) o Magnum. Y es que es importante que algo tenga tirón y si no hay demasiada tensión sexual (como el Bones que ya hace un millón de años que los protas se podían echar un polvo, que ya está bien) lo mejor es que el protagonista tenga algún punto, aunque sea un tarado.

jueves, 7 de mayo de 2009

Lost

O "Perdidos" que es como se llama en su traducción al castellano. Acabo de terminar la primera temporada (sí, soy uno de esos raros que aún no la había empezado a ver). Me enganché en los seis episodios que dieron en cuatro un domingo de resaca. Y ya ves, en un par de semanas me los he terminado. ¿Por qué? Por que engancha. Es el único motivo. Por que la serie no es ninguna cosa del otro mundo. Hay lo de siempre, tensión sexual (el médico y la delincuente quieren rollete), misterio (quienes son los otros), tensión a secas (fea manía para pegarnos al televisor), movida telúrica (la isla nos ha traído) y, lo más importante, un buen montón de personajes complejos, con miserias y virtudes, quizás un tanto exageradas. A mi entender le falta un poco más de comedia y ser bastante menos tramposa.

¿Por qué no la había visto antes? Un sencillo motivo, si no la ves desde el principio te parece aburrida. Un capítulo suelto no engancha. eso es más fácil de conseguir en una comedia con pocos personajes, de esos reconocibles, el tonto, el guapo, el raro. Y aquí lo malo es que todos son raros. Iré comentando el resto a medida que la vaya viendo, si es que lo hago, por que estas series suelen ir perdiendo interés a medida que los guionistas van quedándose sin ideas, pero ya veremos.

martes, 5 de mayo de 2009

Una aproximación

Desde hace algún tiempo tengo la idea de hacer un blog temático sobre la televisión y, sobre todo, sobre series. Así que ya que he podido mantener una cierta continuidad con soyunmendrugo me he decidido.

Lo primero era el nombre, pero de eso se encargó otro. Lo segundo es hacer una declaración de intenciones. Y en esas estamos.

A mí me gusta ver la tele desde que soy un crío. Crecí viendo "El equipo a","El gran héroe americano", "Magnum", "Alf", "David, el gnomo", "V", yo que sé que cantidad de series, buenas y malas. Pero a medida que pasaba el tiempo me iba dando cuenta de que me gustaba más.

Ahora tengo un criterio (algo que no significa nada en los tiempos que corren) y me creo con el derecho de criticar o elogiar. Y eso voy a hacer.